HOME NOVEDADES

Congreso Aapresid. La respuesta está soplando en el viento

Las sembradoras air drill arrancaron como una especialidad y hoy son un commodity.

 

Las tendencias del mercado de sembradoras que se pueden ver en los nuevos modelos, vienen dadas por las tolvas centralizadas que optimizan los tiempos de carga. A ello se suman las tolvas independientes, como por ejemplo en los modelos 9200 Air Drill o bien Special 3 Air Drill, ambos son de Tanzi, superando muchas veces la autonomía de una sembradora convencional. Así lo explica Ignacio Tanzi, responsable de la fábrica de Arequito y que lleva su apellido como marca y que comenzó la fabricación de equipos en 1964.

Fuimos pioneros en la Argentina con el sistema Air Drill y tolvas independientes, iniciando su fabricación en el año 1996, mediante convenio con una empresa canadiense, sigue recordando el especialista.

En la actualidad estimo que entre el 15 y 20 % de las sembradoras que se veden son air drill, y si consideramos la facturación en la actividad ese porcentaje seguramente es bastante mayor. En los próximos años muy probablemente ocupará la mitad del mercado, sostiene Ignacio.

En lo que hace a cuerpos de siembra se nota una tendencia en el mundo a utilizar los construidos en fundición de acero mecanizado, que ostenta menores tolerancias respecto de los cuerpos de chapa. Asimismo, las dimensiones de los cuerpos modernos para la siembra en líneas angostas en acero fundido, ofrecen gran confiabilidad ante condiciones extremas de trabajo.

A su vez los cuerpos son cada vez más equipados con componentes electrónicos. En la actualidad hay varios proveedores que ofrecen paquetes de soluciones en esa materia con tecnología muy elevada.

Otro aspecto que se percibe en las tendencias en desarrollo de sembradoras es el uso de los actuadores electrohidráulicos o neumáticos para definir la profundidad de siembra de forma más exacta y constante. Con ello se busca que la emergencia de las plantas sea simultánea evitando individuos dominantes y dominados, tendiendo a maximizar los rindes a cosecha.

Y en materia de plantadoras son cada vez más comunes los dosificadores con motores eléctricos individuales con corte por línea evitando sobre siembra, desperdicio de semilla, pérdida de rinde a cosecha por competencia entre plantas. En Tanzi más del 50% de los equipos que se venden son con accionamiento eléctrico.

Tanzi sigue en su evolución y construye su planta industrial totalmente nueva, de 15.000 m2 y en un predio de 9 ha. Por otro lado, desde enero lidera la exportación de sembradoras a diferentes paises como Bulgaria, España, Uruguay entre otros más alla de la pandemia y sus complicaciones.

Nota extraaída de: https://www.clarin.com/rural/respuesta-soplando-viento_0_Og0lecfM4.html